enero 2012


BRASIL
Tião Simpatia presenta un resumen de sus actividades culturales en Brasil en la lucha contra la violencia doméstica y la divulgación de la Ley Maria da Penha.
" [...] que possamos junt@s, construir um mundo livre de violência."

Durante el mes de marzo de este año circuló Mulher de Lei en 5 ciudades del Estado de Ceará, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
Durante el mes de agosto, cuando se celebró el aniversario de la Ley Maria da Penha (7 de agosto), y por invitación del Gobierno Federal, Tiao asistió a dos eventos en Brasilia, uno en la Secretaría de Políticas para las Mujeres y otro en el Senado. 

enlace: ver aquí 

Celebración de los seis años de la Ley Maria da Penha en la Avenida Beira-Mar en Fortaleza, Tiao promovió una caminata.

enlace: ver aquí


PERÚ
Wendy Castro participa de la exposición colectiva “Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres”  junto a otros artistas peruanos.
“Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres” es la muestra colectiva organizada por la Municipalidad de Miraflores y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú que busca sensibilizar a la opinión pública respecto a la violación de derechos que significa la violencia contra la mujer.
La muestra, que está abierta al público desde el 19 hasta el 30 de enero en la sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma, forma parte de la campaña del mismo nombre iniciada por el Secretario de la ONU en noviembre pasado. El ingreso es libre y es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.
Consiste en la presentación de un grupo de artistas peruanos de obras en fotografías, vídeos, instalación, grabado y pintura,  que -de diferentes formas- buscan tomar el arte como un manifiesto de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Dicho colectivo, liderado por la artista plástica Wendy Castro, toma el arte como una herramienta de reflexión transformadora que tiene como finalidad no repetir la misma historia.
Esta muestra fue organizada el 25 de noviembre en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, que se instituyó en 1981. Dicha fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas de la República Dominicana.
En 1984 la ONU declaró la violencia contra la mujer como el crimen más numeroso del mundo y en 1999 la Asamblea General decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según últimos reportes de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo sufre un tipo de maltrato a lo largo de su vida. Las agresiones han sido registradas por medio de diferentes colectivos que sindican a este tipo de violencia como una de las consecuencias más graves de la desigualdad de géneros en el mundo.

enlaces: