marzo 2013

25 de MARZO: DÍA NARANJA

JOY
 Latin American and Caribbean Artists release song in support of UNiTE Campaign
Miguel Solari - photo Rob Vargas
The UNiTE campaign’s Latin America and Caribbean Artist Network are soon to launch the song ‘Joy’,through which they show their commitment to the United Nations Secretary-General Campaign UNiTE to end violence against women and to the eradication of gender violence.

The song, ‘Joy’ was composed by Costa Rican singer-songwriter Miguel Solari with lyrics from MasudSadiki (RIP), Paola Villacís, Maf,
David Rudder and Tião Simpatia and sung by a range of artists including David Rudder, Paola Villacís, Maf, Tião Simpatia and Miguel Solari himself.


 
Carlos de la Palma

Tião Simpatia  
Turnê Mulher de Lei pelo Ceará
http://www.youtube.com/watch?v=Gl09Y58Op9c
Show Mulher de Lei em Juazeiro do Norte-Ce
http://www.youtube.com/watch?v=tbsdyeNQDrU&
Wendy Castro
"Alto a la impunidad"


 Barbara Fétis

"Celebra el 25 de cada mes, un compromiso para eliminar la violencia contra las mujeres."



 COLOMBIA 
Diana Avella en la exposición fotografica, “Colombianas que cambian el Mundo”.
Una iniciativa organizada por la Oficina Técnica de Cooperación y el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia, con el objetivo de hacer un reconocimiento a un grupo de mujeres que por su liderazgo y compromiso han logrado contribuir al avance de sus regiones y del país.
enlace http://www.aecidcf.org.co/colombianas.php 


NICARAGUA
Christian Santos
Poeta, narradora y periodista
Fundadora y Directora del Grupo Mujer y Poesía
Fundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE)

PROYECTO "MUJER Y POESIA"  INTRODUCCIÓ       

La violencia de Género, el femicidio o asesinato atroz de mujeres, el abuso sexual, entre otros, evidencian un grave problema que atenta contra la vida y la seguridad ciudadana de las mujeres. “Mujer y Poesía”, nació de mi frustración al ver tanto maltrato e impunidad hacia la integridad física y mental de la mujer.  Por esto convoqué a las escritoras y poetas a que se sumaran al proyecto para promover una educación humanista a través de la poesía y de inmediato respondió un buen grupo de voluntarias.  Hemos ido moldeándolo y llevando nuestras “palabras mágicas” a escuelas, universidades y medios de comunicación. 

Desde este grupo, trabajamos para la sensibilización, y concientización contra la cultura cruel y sexista que nos rige, desenmascarando las ideas-tradiciones que sustentan esta violencia.  Compartimos la idea que esta condición de invalidez no debe de continuar así.  No debe ser así.  Se debe enseñar desde la niñez a ¡hablar, a gritar, a denunciar! Se debe enseñar que quien abusa, es el culpable, y no vos, ¡que vos sos la víctima!  Es por eso que se debe educar a respetar a una criatura.  Sí, ¡se debe de educar a respetar a una mujer!

Este libro recoge una antología de poesía de mujeres, y de hombres, cuyo tema central es  la violencia a la mujer y a la niñez.  También se presenta la iniciativa “Mujer y Poesía” su surgimiento, actividades realizadas y se retoman algunos testimonios y comentarios de participantes en los eventos.

Esperamos motivar con “Mujer y Poesía” la construcción de relaciones de respeto, justas y equitativas entre hombres y mujeres, lo que es igual a rectificar la base de la sociedad, del país y de toda la Región para la construcción de la seguridad ciudadana de la mujer por una cultura de paz.
 
PROLOGO A LIBRO ANTOLOGÍA "MUJER Y POESIA"
POR PABLO MANDEVILLE (DIRECTOR NACIONES UNIDAS NICARAGUA)


Este prólogo y un poema mío, publicado en esta antología, nacieron un día de julio del 2012, en Mozonte, durante un encuentro sobre mujer y poesía, donde además se analizarían los alcances de la Ley Integral contra la violencia hacia las Mujeres (Ley No. 779). Mujeres jóvenes y menos jóvenes, campesinas e indígenas, profesionales y amas de casa iban llegando por un camino de tierra, venían desde comunidades rurales e indígenas de Macuelizo, Santa María, Mozonte, Ciudad Antigua, Quilalí y Cusmapa, a contar, escuchar, expresar su solidaridad, compartir experiencias y vivencias.


Recitaron unos textos bellos, potentes y conmovedores. Silencio profundo. Cada poema era una canción de amor, ternura, cariño, sueños, ilusiones y esperanzas, o una crónica de desamor, llanto, violencia, tristezas, pérdidas y abandonos.


Me correspondió hablar sobre derechos humanos e igualdad de género y les compartí acerca de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuyo lema es “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Hablamos sobre los derechos humanos, profundizamos sobre la lucha por la equidad de género y la importancia de que la violencia cometida contra niñas, niños y mujeres, no quede impune.


Cuando se promueve la igualdad de género y la autonomía de la mujer (tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio), no sólo se impulsan cambios institucionales, sino también, cambios de actitudes y de comportamientos. Por eso es clave movilizar el mundo de la cultura, para que contribuya a que se tome conciencia, se cuenten las historias, se expresen los sentimientos y las sensibilidades, se visibilice lo invisible y lo no dicho, lo no contado, muchas veces por las sin voz. El mundo de la cultura y los medios de comunicación son imprescindibles a la hora de promover cambios transformacionales en la sociedad y su cultura.


Ese día, en Mozonte, me inspiró ver y escuchar a escritoras, poetas, cantantes, indígenas y campesinas. Para mí fue una experiencia conmovedora y memorable.


Ese día, con la poesía, se rompió el silencio.


Decía Gabriel Celaya que “La poesía es un arma cargada de futuro”.  El poder de la palabra, de la poesía-herramienta es tal que, con ella, y con todas las demás herramientas del corazón y de la razón, si estamos unidos, todos juntos podemos arrinconar y derrotar a la violencia, a todas las violencias, y en particular la violencia contra niñas y mujeres.


 
CUBA
Rochy Ameneiro y Julio César González Pagés
acaban de terminar el rodaje del video clip de la canción "Quisiera" cuyo tema se centra en la aceptación a la diversidad. Autor de la canción: Gerardo Alfonso. Director: Luis Najmias Jr.

PANAMÁ 
Concierto de Artistas de la Red de Artistas de Panamá ÚNETE 
La RED DE ARTISTAS DE PANAMÁ y el INAMU (Instituto Nacional de la Mujer), estarán celebrando el Día y Mes Internacional de la Mujer con un Concierto de Artistas, la Feria de la Red de Oportunidades de la Mujer y la Feria Compita a la vez apoyando la Campaña ÚNETE PARA PONERLE FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, del Secretario General de la ONU a celebrarse el día viernes 22 de marzo en el Gimnasio YUYIN LUZCANDO de 2:00 p.m a 6:00 p.m.


PANAMÁ
 Intervención artística pública "SOLO MUJERES"
Intervención artística pública por los derechos de la mujer, realizada por Teatro Carilimpia e invitad@s en conmemoración del mes de la mujer.
Estuvieron presentes las artistas de la Red: Mar Alzamora y Barbara Fétis.
 Sábado 16 de Marzo en la Peatonal.
 enlace galería de imágenes
 
PANAMÁ
Conversatorio Interactivo
Mujeres del Mundo en la Artes, la Cultura y el Desarrollo

Organizado por Wanny Angerer, Colectivo Voces Figuras y Ritmos, Vida Naranja, Anita Loynaz Academia de Flamenco.
Se presentó la Campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra la mujer" por Isabel Emperador y "La Red de Artistas ÚNETE" por Barbara Fétis.
 Estuvieron presentes las artistas de la Red: Inés Ponzo, Wanny Angerer, Mar Alzamora y Barbara Fétis.
 
HONDURAS 
Denis Berrios

Celebrando el  Día Internacional de la Mujer





  enlaces



PANAMÁ
 Wanny Angerer 
Las 3 Fridas "Nosotras esa sujetos"





 ARGENTINA 
Federico Pecchia 
en Concierto, presentando su nuevo CD, “De acordes y flores”
por el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Sábado 9 de marzo a las 21.30 en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” 


COLOMBIA 
Diana Avella 
conmemora el día de la mujer trabajadora.
Concierto en Plaza de Bolivar, Bogotà 4:30 pm. 

 
BRASIL 
Tião Simpatia 
na Assembleia Legislativa de Mato Grosso. Solenidade alusiva ao Dia Internacional da Mulher.
  
O Conselho Nacional de Justiça -CNJ, publicou ontem (8 de março) em sua página no Facebook "A Lei Maria da Penha em Cordel".
Foi uma homenagem ao Dia Internacional da Mulher.

 
 PANAMÁ
"Pilar es un nombre de mujer"
Acción de Inés Ponzo, Indra Soria y Barbara Fétis, para celebrar el Día Internacional de la Mujer
(fotografía Indra Soria y Jose Luis Vélez)



 
 NICARAGUA
Gaby Baca Vaughan
"Día Internacional de las Mujeres"
Convocatoria a Celebrar el Día Internacional de las Mujeres, viernes 8 de Marzo a las 8.30am.  
Recorrido: Parqueo LaFise (frente al Ministerio Público) hacia la UCA (Tarima).  

COLOMBIA
Carlos de la Palma


MÉXICO
Magos Herrera
El jueves 7 de marzo por imer.com.mx click en horizonte radio 107.9fm 22hrs de xico, 
Magos nos presenta un programa especial 
para apoyar la Campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres"
y en celebración del día Internacional de la Mujer.


BRASIL 
Tião Simpatia 
 Tião Simpatia e Maria da Penha - Unidos pelo fim da violênci
http://youtu.be/42SIDlinHBs
 
Entrevista con Maria da Penha en el programa de Roberto Justus. 
Saldrá al aire el 04/03/13 (después de la medianoche) en la Rede Record.

 ONU Mujeres presentará una canción como homenaje a las mujeres, con la participación de artistas internacionales. “One Woman” saldrá el Día Internacional de la Mujer / Hoy comienza la cuenta atrás.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres presentará “One Woman: una canción para ONU Mujeres”, un homenaje musical a las mujeres de todo el mundo, con la participación de más de 20 artistas de diferentes nacionalidades, entre ellos Emeline Michel de la Red de Artistas de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y otros artistas latinoamericanos. A partir de hoy, en http://song.unwomen.org/es se pueden ver los vídeos tras las cámaras del proceso de producción de la canción a lo largo de todo un año, como cuenta atrás hasta el momento de la presentación. El 8 de marzo el sitio ofrecerá el vídeo con la canción completa, que se podrá descargar.

“One Woman” hace un llamado a favor del cambio y celebra los actos de valentía y decisión de las mujeres corrientes que hacen contribuciones extraordinarias a sus países y comunidades. Las letras se inspiran en historias de mujeres a quienes ONU Mujeres ha apoyado. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas encargada de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo. Comenzó a trabajar en 2011, la primera organización nueva de las Naciones Unidas en décadas. “One Woman” es el primer tema musical creado para una organización de las Naciones Unidas.

Cantantes y artistas de todas las regiones, tanto mujeres como hombres, donaron su tiempo y contribuyeron con su talento. Entre ellas y ellos están: Ana Bacalhau (Portugal); Angelique Kidjo (Benin); Anoushka Shankar (India); Bassekou Kouyate (Malí); Bebel Gilberto (Brasil); Beth Blatt (Estados Unidos de América); Brian Finnegan (Irlanda); Buika (España); Charice (Filipinas); Cherine Amr (Egipto); Debi Nova (Costa Rica); Emeline Michel (Haití); Fahan Hassan (Reino Unido); Idan Raichel (Israel); Jane Zhang (China); Jim Diamond (Reino Unido); Keith Murrell (Reino Unido); Lance Ellington (Reino Unido); Marta Gómez (Colombia); Maria Friedman (Reino Unido); Meklit Hadero (Etiopía); Rokia Traoré (Malí); Vanessa Quai (Vanuatu); Ximena Sariñana (México); Yuna (Malasia).

“One Woman”, interpretada por primera vez en 2011, en el acto de presentación de ONU Mujeres celebrado en el salón de la Asamblea General, quiere convertirse en un clamor que inspire a quien la escuche sobre la misión de ONU Mujeres, y anime a unirse al esfuerzo por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La música de la canción fue compuesta por Graham Lyle (autor de la canción “What's Love Got To Do With It” de Tina Turner y otros éxitos) y el cantautor británico-somalí Fahan Hassan. Jerry Boys, que ha trabajado con gran cantidad de artistas como REM y Everything But The Girl, y una de las personas que participó en la grabación del Buena Vista Social Club, produjo la canción junto con la letrista y productora ejecutiva Beth Blatt y su organización Hope Sings.

La producción de la canción y el vídeo musical contó con el patrocinio de Microsoft, socio corporativo de ONU Mujeres para “One Woman”.

Se podrá comprar la canción en el sitio web de la propia canción y en todos los canales habituales como iTunes y Amazon, a 0,99 dólares estadounidenses. Todos los ingresos se destinan directamente a ONU Mujeres para apoyar sus programas de empoderamiento de las mujeres sobre el terreno.

Contacto de ONU Mujeres a Nueva York: Sharon Grobeisen (Sharon.grobeisen@unwomen.org); +1-646-781-5753
Contacto de ONU Mujeres América Latina y El Caribe: Caterina de Tena (caterina.detena@unwomen.org



PANAMÁ
Conversatorio interactivo
Mujeres del Mundo en la Artes, la Cultura y el Desarrollo
Celebración del día Internacional de la Mujer 

Viernes 8 de Marzo 2013. de 8:00 a 16:00.
Lugar: Academia de Artes Escénicas Anita Loynaz
Calle 74 Este, San Francisco, Plaza Fundadores 1er. Piso. Tel 62494860
Donacion : 10 Balboas
Fecha tope de Inscripción 28 de Febrero 2013


Metodología:
Cada grupo trabajara de forma independiente en la jornada matutina,en base a las presentaciones de las Expositoras (10 minutos cada una) se abrirá el panel de discusión y se definirán las conclusiones de cada grupo. 
La presentación de las conclusiones será en formato performance o caso de estudio creativo.  Durante la tarde cada grupo presentará su caso de estudio o performance (de 10 minutos -15 minutos). 
Yadyra Yáñez hará la presentación, al final de la jornada, de la conclusión general y compromisos del grupo para el futuro.
Los líderes de grupos deben llevar por favor los insumos o materiales necesarios para sus presentaciones.

Grupo 1. Mujeres, Infancia y ONGs. Margot Sappler, Fundación Make a Wish; Aldeas SOS y Leticia Giménez, Fundación Edera Helix 

Grupo 2. Literatura y Artes plásticas. Vida y obra de Frida Kalho. Martha Noemí Narváez-artista plástica; Gloria Young, escritora; George Lash-Man, diseñador de modas. 

Grupo 3. Educación especial y terapias. Lorena Díaz, Centró educativo Integral Montesori; Soledad Andrade, Mai Center; Melanie Taylor, musicoterapeuta, violinista y escritora. 

Grupo 4. Mujeres en Artes escénicas.Rosario Barrera diseñadora de modas y escenógrafa; Anita Loinaz, bailaora de Flamenco, Wanny Angerer-Cantante y Gestora Cultural. 

Grupo 5. Mujeres en la música. Graciela Núñez, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional; Yomira John, cantante; Mar Alzamora, contrabajista y escritora.

Grupo 6. Mujeres y red de aristas contra la violencia. Barbara Fétis

Grupo 7. Mujeres en la sociedad. Cecilia Moreno, Directora Centro de la Mujer Panameña

Grupo 8. Mujeres en el cine Mariel García, presentadora de radio y cineasta

Grupo 9. Mujeres en el teatro Maritza y Mariela Chiari del Teatro Carilimpia

Grupo 10. Mujeres en las artes marciales. Kiudo, Kendo. Rosemarie, Delia, Suyin, Hagino. 

Grupo 11. Mujeres en los proyectos personales. por Yadyra Yánez, asesora de imagen, escritora y pintora, coaching para la vida. Celenia Yap, empresaria y diseñadora de joyas.

Grupo 12. Mujeres en la fotografía Anny Flash y Lois Iglesias.





NICARAGUA 
 todos los días SON DÍA DE LAS MUJERES
Clara Grün y Gaby Baca en concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS